Hoy me gustaría dar mi opinión personal acerca de un tema bastante controvertido, la edición de libros en formato papel y la edición de libros en formato digital.
Mucha gente arremete en contra de la publicación de libros en formato digital argumentando que esto podría terminar con el formato tradicional de publicación de libros en papel.
Particularmente creo que esto más que un argumento es una excusa ya que nunca podrá compararse la sensación de tener un libro en las manos, hojearlo, sentirlo el tacto de sus hojas, su aroma, al menos, en mi caso, son sensaciones que echo de menos pero ya que no puedo disfrutar de ellas por lo menos me gustaría el poder disfrutar de la lectura en un formato con el cual pueda trabajar, para mí los libros en formato digital.
¿Acaso la mayoría de periódicos no tienen su publicación homóloga en Internet y esto no hace que se dejen de vender sus versiones en papel?
En otros campos diferentes a la literatura éstos han tenido que evolucionar con los tiempos pero no por ello han desaparecido, por ejemplo, se puede comprar música digital y no por ello dejan de venderse discos, se puede escuchar la radio a través de Internet y ello no implica que los receptores de radio hayan desaparecido de las estanterías de los establecimientos.
Es cierto que existen casos especiales como es el cine pero, en este caso en concreto, yo creo que su crisis se debe más a los precios desorbitados que se deben pagar que a otra cosa, por ejemplo en el Cinemark, todavía no entiendo por qué tuve que pagar 4 € por la entrada que, por si sirve de mayor referencia, son $3.200 (+/-). Creo que si rebajasen los precios y realizasen alguna que otra promoción otro gallo les cantaría. Pero bueno, esto es otro tema como el por qué debemos pagar por los productos relacionados con la cultura un IVA de producto de lujo.
En definitiva, tal y como ya he dicho anteriormente, creo que en ningún momento los libros en formato digital van a representar una competencia para los libros en papel, sino que cumplirán un rol complementario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario