La silla desde Concepción, Chile

Una alternativa independiente y diferente para publicar tus libros, con impresión digital y desde bajos tirajes al alcance del bolsillo de poetas y público en general.
Realizamos correcciones - comentarios literarios y la más amplia difusión vía web para tus obras.
EXPERIENCIA Y EXCELENCIA EN GESTION DE PROYECTOS EDITORIALES Y CULTURALES

LA SILLA PRODUCCIÓN ARTESANAL


EDICIONESLASILLA@GMAIL.COM

-EDICIÓN
-ASESORÍAS
-TALLERES DE LITERATURA

Ediciones LA SILLA

desde Concepción, Chile

Poema video Ingrid

martes, 8 de julio de 2008

Libros de Culto


Según una nota del periódico inglés "DailyTelegraph" sobre 50 libros de culto que deberíamos leer, incluye el listado que ellos hicieron.



Julio A. Nos propone:

Creo que la lista del se aparta mucho de lo que podría ser una biblioteca perfecta y libros más cultos:

deberían ser los libros a los que se les rinde culto.

Los unicos latinoamericanos que encontré en la lista son Jorge Luis Borges (con Labyrinths) y Carlos Castañeda (con Las lecciones de Don Juan). El resto de la selección es muy caprichosa, heterogénea y absolutamente anglotendenciosa. Lo cual es lógico, en la línea de una lista de best sellers. Muy lejos del discutible canon de Harold Bloom.

Como prueba:

Incluye el libro de Erich von Daniken , "¿si Dios fue un astronauta?", otro de la "Profecía Celestina" con hallazgos en el Amazonas o algo así y el Manual de Scientología de Ron Hubbard. Incluye el Manual de Educacion Infantil del Dr. Spock (Nada que ver con Star Treck) Faltaban dos títulos: alguno de autoayuda (aunque estaba el Miedo a Volar de Ericca Jongg) y alguno de dietas, y estaba completa.

Pero creo que la falla está desde el origen: ¿que es un libro de culto? Bien, traté de aproximar algo en ese sentido.

La traducción de los párrafos es mía, así también los errores. Google descansa inocente.


"What is a cult book? We tried and failed to arrive at a definition: books often found in the pockets of murderers; books that you take very seriously when you are 17; books whose readers can be identified to all with the formula " whacko"; books our children just won’t get…"

¿qué es un libro de culto?
Nosotros tratamos y fallamos en llegar a un definición: libros a veces encontrados en los bolsillos de asesinos, libros que usted pued haber tomado seriamente cuando tenía 17 años de edad, libros cuyos lectores pueden ser todos identificados con la fórmula " chiflado"; libros que nuestros hijos no comprenderán.

"Some things crop up often: drugs, travel, philosophy, an implied two fingers to conventional wisdom, titanic self-absorption, a tendency to date fast and a paperback jacket everyone recognises with a faint wince. But these don’t begin to cover it. "

Algunas cosas afloran a veces: drogas, viajes, filosofía, con un aporte de dos dedos de sabiduría
convencional, una titánica auto concentración, una tendencia a una rápida ubicación temporal y una cubierta de papel que todos reconocen con una mueca imperceptible. Pero estas cosas no comienzan a cubrirlo (a definirlo al libro de culto. NdT).

"Cult books include some of the most cringemaking collections of bilge ever collected between hard covers. But they also include many of the key texts of modern feminism; some of the best journalism and memoirs; some of the most entrancing and original novels in the canon."

Los libros de culto incluyen algunas de las más atemorizantes colecciones de escritura berreta jamás reunida entre libros de tapas duras. Pero ellos también incluyen textos claves del feminismo moderno; algo del mejor periodismo y de memorias; algunas de las más atrapantes y originales novelas del canon.

"Cult books are somehow, intangibly, different from simple bestsellers – though many of them are that. The Carpetbaggers was a bestseller; Zen and The Art of Motorcycle Maintenance was a cult."

Los libros de culto son algo así como, intangiblemente, diferentes de los simples bestsellers. The Carpetbaggers (supongo que Los trepadores o los Aprovechadores, una novela de Harold
Robbins NdT)es un best-seller; Zen y El Arte del mantenimiento de la Motocicleta son libros de culto.

"They are different from books that have big new ideas – though many of them are that. On The Origin of Species changed history; but Thus Spoke Zarathustra was a cult."

Ellos (los libros de culto) son diferentes de los libros que contienen grandes nuevas ideas - aunque muchos de ellos son eso. "El Origen de las Especies" cambió la historia; pero "Así habló Zarathustra" es de culto.

"They are different from How-To books – though many of them are that. The Highway Code is a How-To book; Baby and Child Care was a cult. These are books that became personally important to their readers: that changed the way they lived, or the way they
thought about how they lived."

Ellos son diferentes de los libros de "Cómo-hacer..." (o un Manuales de Instrucciones. NdT) - aunque muchos de ellos lo son. El "Código de Autopistas" es un libro de instrucciones, "El cuidado del bebé y el Niño" es un libro de culto.

"The Bible, the Koran and the Communist Manifesto, of course, changed lives – but, in the first
instance, they changed the life of the tribe, not of the individual."

La Biblia, el Korán y el Manifiesto Comunista, por supuesto, cambiaron vidas - pero, en primera
instancia, ellos cambiaron la vida de la tribu, no la del individuo.

"In compiling our list, we were looking for the sort of book that people wear like a leather jacket or carry around like a totem. The book that rewires your head: that turns you on to psychedelics; makes you want to move to Greece; makes you a pacifist; gives you a way of thinking about yourself as a woman, or a voice in your head that makes it feel okay to be a
teenager; conjures into being a character who becomes a permanent inhabitant of your mental flophouse."

En la compilación de nuestra lista hemos estado buscando aquel tipo de libro que la gente lleva
consigo como se pone una campera de cuero o los lleva a todos lados como un totem. Es el tipo de libro que le reconecta los circuitos en su cabeza: el que lo lleva a uno hacia lo psicodélico, que lo hace querer mudarse a Grecia, que lo trasnforma en un pacifista, que le da una manera de pensarse sobre uno mismo como una mujer; o una voz que le hace sentir que está bien ser un adolescente; que hace los conjuros para que cierto carácter se vuelva un habitante permanente en su conventillo mental.

"We were able to agree, finally, on one thing: you know a cult book when you see one. And people have passionate feelings on both sides: our appeal for suggestions yielded enough for a list at least three times as long as this one."

Nosotros debemos ser capaces de acordar, finalmente, en un punto principal: usted sabe reconocer un libro de culto en cuanto lo ve. Y, la gente tiene sentimientos apasioandos en ambos sentidos: nuestra convocatoria para sugerencias entregó el suficiente material como para una lista al menos, tres veces más larga que esta.

"So if you’ve loved or hated or grown out of or grown into one of these books – or another book
we’ve omitted – please visit our website and tell us about it". Sam Leith

De modo que si usted ha amado u odiado o madurado a partir de uno de estos libros o crecido dentro de uno de ellos - u otro libro que hayamos omitido - por favor visite nuestro sitio web y cuéntenos acerca de ello". Sam Leith



En resumen:

Entiendo que definen un libro de culto por el impacto o influencia que producen en los individuos, aquellos cuya lectura produce una huella o induce un cambio en los individuos. Y en esto, se apartan de criterios estéticos o de valor estrictamente literario.

Entonces, el canon de libros de culto para los angloparlantes del Nordeste de USA no va a ser el
mismo que para los castellanoparlantes del resto de Norte & Sud América.

La conclusión (recomendación imperativa): organiza una encuesta sobre cual es el canon de libros de culto latinoamericano.

Por ejemplo, en mi caso serían:

* el "Facundo" de Sarmiento

* el "Martín Fierro" de J. Hernández,

* los cuentos del internado de Rodolfo Walsh,

* Toda la obra de JLB, (Jorge Luis Borges)

* "El Príncipe " de macchiavello,

* "El Arte de la Guerra" de Sung Tzu,

* la poesía de César Vallejo, García Lorca,

y siguen las firmas ... como veo que esto se vuelve inmanejable para uno mismo, creo que habría que establecer algún criterio de selección.

Edu: tarea para el blogar.

Saludos
Julio A.
el sietelenguas

http://librosg.blogspot.com


Bueno, les dejo a uds. entonces la tarea de confeccionar, en principio, el listado de los libros de culto para castellanohablantes, pueden hacerlo colocando su listado en los comentarios o enviándolo a la lista librosgratis o a la dirección del blog.

No hay comentarios.:

LANZAMIENTO DE LIBRO

CIC Colectivo La silla

Herramientas Dinamización Comunidades - Entornos Online

FEEDJIT Live Traffic Feed

Difusión Internacional

Proyecto Revista digital de literatura PERIFERIA

A los escritores de la región del Bío Bío, estamos recibiendo colaboraciones para este nuevo proyecto financiado por el Consejo del Libro y la Lectura.
Difundir la creación poética y narrativa de la región es nuestra misión.

mariacris1954@gmail.com
edicioneslasilla@gmail.com

Literatura-Informática-Producción de eventos


-Corrección estilística

Consiste en corregir en el texto (literario o no) los posibles errores, (ortotipográficos, gramaticales, semánticos) y también los fallos de redacción como tiempos verbales, repeticiones innecesarias, cacofonías, redundancias, frases confusas, etc. Con lo cual se conseguirá no sólo un texto correctamente escrito, si no además pulido, eficaz y profesional, listo para su edición. La corrección estilística se dará en forma de sugerencias en el caso de un texto literario, teniendo en cuenta las intenciones formales del autor.

-Corrección literaria

Éste análisis de textos literarios incluye la corrección estilística, y además la valoración del texto como obra literaria. Se estudiará y analizará el desarrollo de la historia, los personajes, el estilo narrativo, el ritmo, el tono, la estructura, la visión del lector frente a la obra, si es poesía: las imágenes, el estilo, la musicalidad, la coherencia del conjunto como un todo, los títulos, los recursos, etc. Siempre teniendo en cuenta la intencionalidad del autor.


Tiempo de entrega aproximado: 10-15 días

contacto:
edicioneslasilla@gmail.com

mariacris1954@gmail.com
María Cristina Ogalde
escritora-directora-editora de ediciones La silla, un proyecto creado el 26 de septiembre del 2003 junto a la escritora Ingrid Odgers, en Concepción-Chile.







Revista Digital de Literatura "Periferia"

If you have an apple and I have an apple and we exchange these apples then you and I will still each have one apple. But if you have an idea and I have an idea and we exchange these ideas, then each of us will have two ideas.


Si tienes una manzana y yo tengo una
manzana y las intercambiamos entonces
seguiremos teniendo una manzana cada
uno. Pero si tienes una idea y yo tengo
una idea e intercambiamos estas ideas,
entonces cada uno de nosotros tendrá
dos ideas.
George Bernard Shaw

Ingrid Odgers - Mª Cristina Ogalde

Ingrid Odgers - Mª Cristina Ogalde
Gestoras Culturales