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domingo, 10 de octubre de 2010

INTERNET EN CHILE



Los más de dos millones de chilenos que cada día se conectan a Internet tienen diferentes motivos para ingresar a la red.

Para muchos, Internet no es sólo una moda, sino una eficaz herramienta de trabajo.
Asombra asumir que Internet sirve para cualquier instancia de la vida diaria, Desde necesidades domésticas, como una receta de cocina, hasta la realización de millonarias transacciones comerciales.

La búsqueda de información es una de las más requeridas. Pero no hay límites. Y eso lo saben los usuarios.

Los primeros antecedentes de la red en Chile se remontan a inicios de los años ochenta, aunque fue en 1986 cuando se logró dar el paso concreto para establecerla en el país.
Gracias al aporte de la empresa NCR, que donó dos máquinas y una línea telefónica directa para conectar a las universidades de Chile y Santiago, se consiguió el primer enlace. Este sistema era útil para enviar correos electrónicos y breves archivos.
Ese mismo año hubo otro avance. La empresa IBM y los Académicos Asociados resolvieron conectar a la red todas las universidades del país, incluyendo sus bibliotecas y centros de investigación, quedando motivados para, a futuro, conectarse con otros países.
Entre 1987 y 1991 Chile vivió un proceso de enorme aumento que triplicó su tráfico. Incluso, su promedio fue superior al de otros países.
Con el paso de los años la funcionalidad se expandió a distintos ámbitos y las empresas privadas comenzaron a cubrir las conexiones. Así, salió del campo académico y se produjo una explosión dirigida a todos los niveles.

Pero fue en el año 1993, que se comenzó a investigar el uso, funcionamiento e impacto real de Internet en Chile, esto se realizo a través de un curso de José Piquer, quien era en ese entonces profesor del departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de Chile.

José Piquer fue y es en la actualidad el que mayor vinculación ha tenido con la Red Internet en Chile, de hecho en la actualidad es el encargado de los registros de Dominio de Internet en el país, a través de NIC Chile.

En 1994 y posterior a muchas incursiones en la construcción de sitios Web, comenzaron aparecer sitios chilenos, especialmente universitarios, lo que mostraba la importancia que tendría en nuestro país Internet.

Para las Universidades de Chile, estar conectados a una red constituía un avance tecnológico importantísimo, ya que permitía a sus académicos y alumnos compartir y obtener información de manera eficaz y rápidamente, es por esta razón que en 1991 las universidades chilenas aunaron esfuerzos por construir dicha red, y fue por eso que se creo un proyecto denominado "Proyecto de Fortalecimiento de la Red Universitaria Nacional", el cual fue presentado a Fondef, Institución encargada de fortalecer y aprovechar las capacidades de innovación científica y tecnológica de las universidades o centros de Investigación, pero fue rechazado ya que dicha institución solo promueve los proyectos de Universidad-empresa, a raíz de esto se modifico el proyecto Reuna (Red Universitaria Nacional) y no sólo abarcaría universidades sino que también otras instituciones.

Como hemos visto las primeras incursiones en Chile de Internet fueron en las Universidades, esto nos demostraría mas tarde la importancia que tendría para la educación chilena, la posibilidad de estar conectados a la Red.

A fines de 1997 había cerca de 20 mil usuarios conectados a Internet. Para diciembre del 2001 se estimó que se llegarían a los tres millones de usuarios.
Las universidades, institutos profesionales y centros de estudios cada día priorizan el uso de Internet. Las labores de Docencia, Investigación y Extensión giran en torno a la red.

De igual forma, el Ministerio de Educación implementa computadores y conexiones en liceos y escuelas.

INTERNET Y LA EDUCACIÓN CHILENA

Internet constituye una fuente de información infinita, por lo cual era de esperar que se utilizara, no sólo como forma de comunicación entre universidades, si no que también en el proceso de enseñanza de los alumnos tanto de Educación Básica como de Educación media, y también para los docentes constituía una oportunidad fácil y eficaz de actualizar conocimientos y obtener nueva información.

Muchos son los beneficios que aporta Internet en la sociedad actualmente, por lo cual se convierte además en una poderosa herramienta para la educación. Es una de la más grande y actualizada fuente de recursos para el desarrollo del conocimiento y la Investigación. Su característica de "Red" permite el intercambio de diferentes condiciones sociales, culturas, geografía, etc., lo que permite aún más las posibilidades de uso pedagógico. Según el Dr. Jaime Sánchez, Internet "permite fortalecer la comunicación, lo que hace posible realizar proyectos que involucran trabajo en equipo entre alumnos de diferentes establecimientos, la consulta a estudiosos y expertos en diferentes partes del mundo, el desarrollo de trabajo entre personas que viven realidades, culturas, experiencias y puntos de vista diferentes, transformándose en una herramienta de integración e intercambio por excelencia" (Sánchez- Internet, un nuevo recurso para la Educación).

Es así como Internet permite traspasar las murallas de las instituciones haciendo posible el intercambio de ideas y recursos. Profesores de diferentes establecimientos pueden ver en Internet un poderoso aliado en el desarrollo de su quehacer docente, al facilitárseles el intercambio de experiencias curriculares y el acceso a fuentes de información que los fortalezcan y enriquezcan personal y profesionalmente.

Por su parte, Internet, además de facilitar las comunicaciones e intercambio de conocimientos, a través de la publicación y difusión de ideas y opiniones logra una mejor inserción al mundo laboral, disminuyendo el distanciamiento existente entre la escuela y la sociedad.

Por todo lo anterior mencionado, el Dr. Jaime Sánchez nos entrega 8 razones de porque Internet es un buen aliado en educación:

1. Internet, en si misma, es una poderosa herramienta que asombra y motiva.
2. Internet es, en la actualidad, la mayor base de datos que existe en el mundo.
3. Los contenidos se actualizan en forma continua y es posible acceder a ellos en cuestión de minutos.
4. Facilita el conocimiento de otras culturas y realidades.
5. El tiempo y el espacio ya no tienen la relevancia de la escuela tradicional, ya que se puede acceder muy fácilmente a personas y/o recursos lejanos.
6. Evita el aislamiento propio de los colegios, junto con favorecer el trabajo colaborativo a distancia.
7. Permite la consulta a expertos o profesionales para la resolución de problemas o profundizar en contenidos de investigación.
8. Los alumnos se manejan con el mismo tipo de herramientas que utilizan los adultos en su trabajo, evitando así la tan temida disociación escuela/sociedad.

En esta oportunidad tratare los puntos más importantes respecto a la vinculación que existe entre Internet y la educación, para ello ahondare en los siguientes temas: La Red Enlaces y su desarrollo, La educación a Distancia y usos pedagógicos de Internet como parte de la Informática Educativa.

La Red Enlaces y su desarrollo:

En el contexto de la Reforma Educacional chilena, el Ministerio de Educación inició en 1992 el programa de informática educativa, conocido como Red Enlaces.

Enlaces tiene la mirada dirigida hacia el futuro, en el que se espera que estudiantes y profesores logren la aplicación curricular de estas tecnologías, para lo que se continuará reforzando la capacitación de los docentes, completando la dotación de equipamiento y recursos digitales a cada plantel. Asimismo, en términos de cobertura, Enlaces tiene como norte incorporar a la red, al mundo rural, completando las escuelas básicas pertenecientes en su mayoría a zonas aisladas del país, con las estrategias y contenidos pertinentes a su realidad.

El objetivo primordial de la Red Enlaces es contribuir al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, a la vez que constituir una red educativa.

La modalidad de uso de las tecnologías de información y comunicación en cada escuela depende de su propio proyecto educativo y de su realidad social, cultural y geográfica. En este sentido, no hay recetas que puedan aplicarse uniforme y automáticamente a todas las escuelas, pero sí hay un amplio espacio para conocer, adaptar e intercambiar ideas y experiencias educativas de otras escuelas del país y del mundo. En este plano, se busca por ejemplo, intercambiar guías de trabajo entre profesores, compartir actividades curriculares con el uso de tecnología y soluciones de organización de los alumnos en un laboratorio, desarrollar proyectos colaborativos interescolares, etc.

Si bien el Ministerio de Educación dota a las Escuelas de los Recursos Tecnológicos para el desarrollo de estas, la instalación de recursos computacionales y redes no garantiza que estos se desarrollen. La experiencia mundial constata que, en definitiva, será la actitud del encargado, del director y del profesor la que decidirá la calidad, profundidad y persistencia del impacto de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) tendrán en una escuela. Este trío de actores ha sido identificado mundialmente como el regulador de la innovación educativa, en el contexto que les definen las políticas del gobierno frente a las T I C.

Desde que la Red Enlaces comenzó a incorporarse en los establecimientos, junto con proveer de la infraestructura computacional, se han diseñado estrategias para permitir que las escuelas dispongan de recursos y contenidos digitales de calidad y orientaciones de uso pertinentes e innovadores que constituyan un apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje en el contexto del currículum chileno.

Esta incorporación de nuevas TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos implica:

1. Aumentar la dotación de recursos digitales (software educativo, de productividad y recursos en Internet) para el uso de profesores, alumnos y comunidad en general.

2. Promover el uso de estos recursos digitales en el contexto de procesos de aprendizaje, a través de materiales de difusión y apoyo y

3. Capacitar a los docentes y directivos en la selección, uso y evaluación de estos recursos.

Pero dotar a los establecimientos con tecnología y diseñar nuevas estrategia de aprendizaje no basta, por lo que se tenía que capacitar de alguna forma a los docentes y directivos en el uso de esta nueva tecnología, para ello se capacito a todos los colegios que participan en la Red Enlaces

Los establecimientos educacionales que ingresan a la Red Enlaces, junto con el equipamiento computacional reciben dos años de Capacitación y Asistencia Técnica de carácter intensivo a través de uno de los Centros Zonales o Unidades Ejecutoras que conforman la Red de Asistencia Técnica de Enlaces (RAT E).

Las Unidades Ejecutoras son las Siguientes:

Unidades Ejecutoras Zona Norte:

1. Universidad de Tarapacá (Arica).
2. Universidad Arturo Prat (Iquique).
3. Universidad de Antofagasta (Antofagasta).
4. Universidad de Atacama (Copiapó).

Unidades Ejecutoras Zona Centro:

1. Universidad Diego Portales (Santiago).
2. Universidad Central (Santiago).
3. Universidad de la Serena (La Serena).
4. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Santiago).
5. Universidad de Santiago, Sede Rancagua (Rancagua).

Unidades Ejecutoras Zona Sur:

1. Universidad de Concepción Maule (Talca).
2. Universidad Católica del Maule (Talca).
3. Universidad de Concepción, Unidad Académica Los Ángeles (Los Ángeles).
4. Universidad de Bío-Bío (Chillan).

Unidades Ejecutoras Zona Sur-Austral:

1. Departamento de Educación, Universidad de la Frontera (Temuco).
2. Universidad de la Frontera, Sede Malleco (Angol).
3. Universidad Católica de Chile, Sede Villarrica (Villarrica).
4. Universidad Austral de Chile (Valdivia).
5. Universidad de los Lagos (Osorno).
6. Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt (Puerto Montt).
7. Unidad Ejecutora de Chiloé, Palena (Castro, Chiloé).
8. Unidad Ejecutora de Coyhaique (Coyhaique).
9. Universidad de Magallanes (Punta Arenas).

La iniciativa del Ministerio de Educación de integrar a los establecimientos de todo al país a través de la Red Enlaces, hizo nacer la necesidad de crear una instancia de comunicación efectiva entre los alumnos y docentes de todos los establecimientos del país. Para este efecto se creo "La Plaza".

LA PLAZA:

La Plaza es un software que ofrece un lugar de encuentro a docentes y alumnos conectados a la red, a través del cual se tiene acceso a las herramientas computacionales y de comunicación del Proyecto de la Red Enlaces.

Este programa permite un fácil acceso a los computadores, sus programas y las comunicaciones.

El usuario, profesor o alumno, tiene la posibilidad de usar las comunicaciones (locales, regionales, nacionales e internacionales) para participar en proyectos educativos, compartir inquietudes, experiencias, e información a través de la red.

La Plaza contiene cuatro ambientes: Kiosco, Centro Cultural, Correo y Museo, siendo los tres primeros exclusivamente de comunicación.

Para el año 2000 Enlaces logra incorporar el 100% de la educación media; y el 50% de las escuelas básicas a la red, con lo cual alcanza el 90% de la población escolar subvencionada. La población estudiantil rural, se incorporó a partir del año 2001.

Respecto de la cobertura en capacitación de profesores, se estima que existen 70 mil docentes capacitados a través de la red universitaria de asistencia técnica con promedio de 13 profesores capacitados por escuela o liceo que ingresa a Enlaces.

Frente a estos cambios, el uso masivo exige a los docentes urgente aprendizaje de la nueva tecnología. Hasta el momento ese proceso se cumple bien. Lo mismo para padres y apoderados, quienes asisten a cursos especiales en los colegios de sus alumnos o hijos.

La Educación a Distancia:

El desarrollo explosivo de Internet, ha obligado a las personas involucradas en educación a entregar servicios que permitan a docentes y directivos actualizar sus conocimientos, una de las grandes ventajas que entrega la Red de Internet es la posibilidad de Educarse a distancia.

Hasta ahora, realizar cursos de perfeccionamiento docente, como postítulos, maestrías y doctorados ha tenido como principal dificultad la obligación de estar físicamente presente en el lugar donde se imparten los cursos. Esto, generalmente implica cambios de residencia en el mismo país o en el extranjero por largos períodos. De otra manera, es prácticamente imposible acceder a ofertas académicas, lo que sin duda va en desmedro de quien busca adquirir nuevos grados.

Si bien, el concepto "educación a distancia" no es nuevo, la introducción de nuevas tecnologías con apoyo informático, están comenzando a despejar el camino y a sobrepasar barreras geográficas y temporales.

En un corto período han surgido decenas de cursos virtuales, a los cuales se accede vía Internet, entrando a páginas Webs especialmente diseñadas.

La metodología se sustenta en los cambios de interacción y participación, utilizando la comunicación electrónica, pero no sólo para intercambiar información, sino también para llevar a cabo los procesos de evaluación. En otras palabras, hoy ya se puede hablar de aprender, sin necesidad de tener que movernos del lugar donde vivimos.

El proceso de introducción y uso de informática en el quehacer educativo, exige a los profesores que, junto con aprender a usar efectivamente los computadores y los software, se dispongan a enfrentar los cambios y modifiquen los métodos y prácticas de enseñanza tradicionalmente utilizados.

En 1996 a través de la Coordinación Nacional de Enlaces y el Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera (UFRO), se emprende una iniciativa piloto en educación a distancia, a modo de promover la actualización docente y el apoyo pedagógico.

Esta fue dirigida inicialmente a Unidades Ejecutoras del Centro Zonal Sur-Austral y luego ramificada a nivel nacional, con el objetivo de probar las ventajas de utilizar la tecnología Informática para estos fines. Esta iniciativa considera un Curso de Apoyo Técnico-Pedagógico a Unidades Ejecutoras y contempla en su Plan de Apoyo Técnico-Pedagógico: a) un modelo de capacitación b) organización de unidades de capacitación que se trabajan como unidades de aprendizaje y, c) tratamiento de temas tanto comunicacionales y pedagógicos, como informático-educativos.

Con la Educación a distancia, no sólo los docentes son los beneficiados, los alumnos también pueden optar por esta modalidad, si bien las clases tradicionales aún no han sido reemplazadas, si podemos decir que se ha enfrentado esto de manera responsable, la Educación a Distancia, no sólo involucra la posibilidad de obtener un titulo o hacer capacitación, también los alumnos tienen la posibilidad de realizar trabajos colaborativos con alumnos y docentes de otras instituciones, lo que es parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La posibilidad que entrega Internet de comunicación con diferentes especialistas, estudiosos y establecimientos de otros lugares geográficos, le permiten al alumno conocer e interiorizar realidades diferentes a las que vive lo que permite mayor capacidad de tolerancia.

En el marco de la Reforma Educacional, la Informática Educativa tiene un rol transversal al curriculum, lo que permite desarrollar en los alumnos valores tales como la capacidad de trabajar en equipo, responsabilidad, tolerancia y respeto a las opiniones de los demás, a través, del trabajo colaborativo desarrollado con la educación a distancia, los alumnos pueden ser capaces de aceptar diferentes opiniones sin la necesidad de conocer al otro, de esta manera se le desarrolla un sentido de tolerancia y respeto que asumirá con el resto de sus pares.

La Educación a distancia, puede realizarse a través del la Red, con la facilidad de tener toda la información que necesitamos, en nuestro propio escritorio, la forma de trabajo es personalizada lo que asegura una mejor preparación del educando y es una de las maneras mas económica y efectiva de Aprendizaje.

Usos Pedagógicos de Internet:

Como he mencionado en los temas anteriores Internet es una de las fuentes de información más grande que existe, por lo mismo su uso pedagógico es importante.

Internet puede ser utilizado pedagógicamente, considerando los siguientes aspectos:

1.



2. Internet como servicio y/o recurso de información: Acceso a sitios educativos científicos, a material de consulta, a una enciclopedia global abierta.
3. Internet como recurso metodológico: Apuntes de asignatura de acceso local o distribuido en línea, material de aprendizaje de aula en línea, herramienta de trabajo colaborativo y de apoyo al trabajo colaborativo, proyectos sincrónicos y asincrónicos, colaborativos y cooperativos, monodisciplinar y multidisciplinar.
4. Internet como recurso metodológico: Apuntes de asignatura de acceso local o distribuido en línea, material de aprendizaje de aula en línea, herramienta de trabajo colaborativo y de apoyo al trabajo colaborativo, páginas Web de proyectos, etc.
5. Internet como medio de difusión: Diario mural, boletines, imagen corporativa, centro de alumnos.
6. Internet como herramienta pedagógica: Generador de herramientas, software educativo (juegos interactivos, simuladores, ejercitación etc.), herramientas para desarrollar habilidades y/o áreas curriculares específicas.
7. Internet como medio de construcción : Páginas Web personales, páginas Web de proyectos y actividades, páginas Web de asignaturas, de cursos, del establecimiento.

Otra clasificación como usos curriculares de Internet es:
1. Internet como herramienta de Comunicación,
2.
3. Internet como Tutor,
4. Internet como Recurso,
5. Internet como herramienta de Colaboración,
6. Internet como herramienta de Investigación,
7. Internet como herramienta de Acción Social,
8. Internet como herramienta de Conexión Comunitaria,
9. Internet como herramienta de Simulación,
10. Internet como herramienta de Publicación,
11. Internet como herramienta Multimedial, y
12. Internet como herramienta de Proyectos.
8. Internet como administrador curricular: Usos del Web en gestión de asignaturas, estructura curricular, información curricular del establecimiento, información de evaluación por curso, por nivel.

Finalmente, es importante señalar que para planificar actividades con el uso de Internet y al diseñar proyectos de aula con Internet debe especificarse cuál o cuáles usos de Internet se emplearán. Ello permitirá un diseño más claro y una mejor implementación y evaluación de las actividades de aprendizaje con el apoyo de Internet.

Así como Internet es una herramienta que permite un mejor desempeño y un mejor aprendizaje de los alumnos, también tiene desventajas, el Dr. Jaime Sánchez menciona algunas es la guía de apoyo docente "Internet, un nuevo recurso para la educación":

"Al utilizar Internet como un nuevo recurso de aprendizaje se deben considerar las siguientes variables:

PA1) Calidad de la información: Cantidad no es sinónimo de calidad, y esto también se puede observar en Internet. Existe mucha información en la red, pero no toda tiene la calidad necesaria para aprovecharla pedagógicamente.

Por esta razón resulta fundamental desarrollar habilidades de búsqueda efectiva y, sobre todo, de análisis crítico y evaluación de la información.

2) Interrelación personal: Se debe destacar que es un grave error creer que este recurso podrá sustituir el contacto cara a cara entre las personas.

3) Virus computacionales: Se debe tener cuidado con los mensajes de correo electrónico en que tenga dudas de su procedencia, en especial si el "asunto" (tema) es una clara invitación a leerlos ("lea este mensaje y ganará un millón de dólares", etc.). En estos casos no abra el o los archivos adjuntos ya que pueden contener virus, y los traspasaría al computador pudiendo causar daños significativos. Se sugiere actualizar periódicamente el software antivirus de su computador.

4) Tiempo: Especialmente en un comienzo se puede requerir de mucho tiempo, tanto para la búsqueda de información como para la planificación y puesta en marcha de todo tipo de proyectos. Si los alumnos no son guiados en sus investigaciones y búsquedas pueden perder mucho tiempo "navegando a la deriva" en Internet. Además, el acceso a Internet en ocasiones puede ser muy lento, debiendo esperar varios minutos para "acceder" a la información que se requiere.

5) Contenidos inapropiados: En Internet hay todo tipo de información, por lo que es importante guiar el trabajo de los alumnos, evitando de esta manera el acceso a contenidos de escaso valor pedagógico. En la red es posible acceder a información que atenta contra valores éticos, de razas, etc."

CONCLUSIÓN

La red mundial denominada Internet, nació gracias a la necesidad inminente de las personas de comunicarse, si bien en sus comienzos nació como una red militar, poco a poco se fue expandiendo su importancia por el resto de las instituciones, así fue como llego a las universidades, Chile no se quedo atrás y a poco andar, la Universidad de Chile creo el sitio llamado Reuna, la cual buscaba unir a las Universidades Chilenas, de esta forma todos los docentes y alumnos estarían conectados a una gran base de datos con información y en la cual podrían obtener beneficios que jamás se hubieran imaginado.

El Ministerio de Educación considero que esta gran red era importante para el desarrollo de los docentes y alumnos y así fue como nació uno de los mas grandes proyectos informáticos en Chile, la Red Enlaces, la cual entregaba a cada establecimiento los recursos técnicos y de información, para que fueran capaces de incorporar esta innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, así como también los docentes pudieran actualizar sus conocimientos en sus áreas especificas, sin necesidad de moverse del lugar de donde estaban.

De esta manera fueron surgiendo otros avances, como lo es la educación a distancia, una forma fácil de educar.

Internet es un gran recurso, la cantidad de información que nos entrega es enorme, pero no por ello toda la información que posee es la adecuada, los profesores y directivos deben ser capaces de encontrar un uso y clasificación apropiada de la información que los alumnos utilizan, el adecuado uso de este gran recurso sólo dependerá del conocimiento de las nuevas tecnologías que posea cada docente o usuario de la red Internet.

La tecnología nos facilita enormemente la vida, es por eso que es de vital importancia que cada uno de los estudiantes, docentes y directivos que pertenecen al sistema educacional chileno, sean capaces de aprovechar y hacer una buena utilización de lo que nos entrega Internet, de esta manera seremos capaces de formar mejores persona, mejor preparadas para enfrentar el nuevo mundo que ya vivimos, el mundo de la globalización.

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María Cristina Ogalde
escritora-directora-editora de ediciones La silla, un proyecto creado el 26 de septiembre del 2003 junto a la escritora Ingrid Odgers, en Concepción-Chile.







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If you have an apple and I have an apple and we exchange these apples then you and I will still each have one apple. But if you have an idea and I have an idea and we exchange these ideas, then each of us will have two ideas.


Si tienes una manzana y yo tengo una
manzana y las intercambiamos entonces
seguiremos teniendo una manzana cada
uno. Pero si tienes una idea y yo tengo
una idea e intercambiamos estas ideas,
entonces cada uno de nosotros tendrá
dos ideas.
George Bernard Shaw

Ingrid Odgers - Mª Cristina Ogalde

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