Sociedad de la Información
Primero es necesario definir que significa Sociedad de la Información. Se denomina así a todas aquellas tecnologías de la información y comunicación que nos acercan al conocimiento sin la intermediación o mediatización de ningún otro actor. Por ejemplo, el uso del Internet, es la más democratizadoras de las tecnologías utilizada en esta “sociedad de la información”.
Esta sociedad de la información, necesita un “capital humano”, siendo necesario asegurar y satisfacer las necesidades básicas, un papel fundamental de la infosociedad.
Realizar el mismo trabajo siempre, y toda la vida en el mismo lugar es cada vez más difícil, por ello es primordial reorientar la producción a nuevos gustos y patrones de consumo. Negocios que surgen y mueren, riquezas construidas en la virtualidad. Ni máquinas, ni infraestructura, sólo buenas ideas. Los trabajadores, y empleadores, deben ser autosuficientes, innovadores, capaces de tomar decisiones y asumir riesgos, de inventar áreas nuevas de valor y negocios.
La desigual distribución del capital humano es un factor esencial para explicar la desigual distribución del ingreso de una nación. En Chile tenemos una tasa de penetración de Internet importante, pero se concentra en la misma población que tiene niveles altos de escolaridad, que han podido acceder a educación superior y que tiene permanentemente oportunidades de calificación.
La sociedad de la información requiere de procesos de capacitación permanentes de la fuerza de trabajo en las empresas, de adquisición de habilidades diversas, específicas y generales.
Para eliminar las grandes brechas en el tema, se requiere de una activa participación del aparato estatal, en áreas como: fortalecer la reforma educacional, modernizar el sistema de capacitación, incentivar la investigación y el desarrollo, incrementar recursos para desarrollar el potencial de los más pobres, y legislar para mantener equilibrios entre poderes sindicales y empresariales al interior de las empresas.
La sociedad de la información es también llamada Sociedad del Conocimiento. Para Peter Drucker, la educación en la sociedad del conocimiento se caracteriza por: estar fundada en valores, ser un sistema abierto, no existe educación terminada, toda institución debe enseñar, la meritocracia debe estar por sobre la plutocracia.
En nuestro país, el punto base para la relación entre infosociedad-educación-desarrollo, tiene que ver con el acceso universal a la educación, a objeto de generar una población poseedora de competencias básicas y herramientas para desenvolverse en la sociedad informacional y tecnológica. En esta sociedad de la información y de la gestión de las tecnologías relacionadas con la información y el conocimiento, se exigen capacidades, destrezas y conocimientos (competencias), que habiliten para el tratamiento de información, para el aprender a aprender, para el aprendizaje selectivo y rápido y para el manejo con soltura y asertividad en las lógicas de redes.
Las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y las comunicaciones, han sido importantes motores del cambio cultural, social y económico en las últimas décadas. El impacto de estos medios, y las exigencias de la sociedad actual se van haciendo notar de manera creciente en el mundo educativo, a pesar de que los mayores cambios no son una consecuencia directa de la tecnología sino de las evoluciones que la tecnología ha provocado en el sistema social.
La escuela, y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de éstas, sino que estas nuevas tecnologías, aparte de producir unos cambios en la escuela, producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambio, la actividad de la escuela tiene que cambiar. Hay que cambiar los contenidos y las metodologías docentes.
Ricardo Aguilar Cubillos, abril 2005.-
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