I Encuentro de Literatura Digital “Interliteral”, en Jaén. A pesar de no haber podido acudir al mismo, hemos seguido con interés su desarrollo, ya que se trataron temas como las bibliotecas digitales, el proceso editorial y, en definitiva, el presente y futuro de la creación, producción, edición y difusión de la literatura digital.
El Encuentro reunió a 80 expertos del sector entre escritores, editores, investigadores, creadores y periodistas, y la principal conclusión a la que se llegó es algo por lo que apostamos desde este espacio: que Internet es una oportunidad para ampliar los espacios de debate y generación de ideas.
Éstas son todas las conclusiones que se presentaron como colofón al Encuentro. Y, más allá, son una declaración de intenciones para sacar el máximo provecho del canal internauta en beneficio de la literatura:
- Internet ha modificado la forma de la escritura haciendo que el escritor y el lector se adapten al medio: inmediatez, agilidad, visión subjetiva, comunicación con el lector (un texto no acaba hasta que el lector finaliza sus comentarios).
- Existe una diferencia entre literatura digital y digitalizada: la literatura digital es la que nace a partir de medios digitales y sólo puede ser conocida –de modo pleno- en este contexto. La digitalizada es la que, concebida para un soporte tradicional, se presenta en un soporte digital. Hay que fomentar la creatividad específica de la literatura digital.
- Existe una brecha digital en el ámbito tecnológico y del conocimiento.
- Internet le da más protagonismo al lector que puede incluso llegar a convertirse en coautor: nace el wreader.
- Las bibliotecas virtuales deben reforzar su misión de acuerdo con las nuevas técnicas participativas y colaborativas que brinda la Red.
- No debería presentarse en términos de confrontación la relación entre herramientas, medios y soportes sino en términos de colaboración, complementariedad, convivencia y retroalimentación.
- Internet no es una amenaza sino una oportunidad para ampliar los espacios de debate y generación de ideas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario